top of page

Montes-Bradley comenzó «Black Fiddlers» y proyecta un DOC sobre Daniel Chester French



GPS Audiovisual - Buenos Aires, 15 junio, 2021 - Eduardo Montes-Bradley rueda en la ciudad de Mebane, Carolina del Norte, su documental Black Fiddlers, producción sobre músicos afroamericanos cuyas contribuciones a una identidad cultural nacional aún no han sido plenamente reconocidas. Organizado como un libro de cuentos con un hilo conductor común y unificador, navega por el espacio y el tiempo, desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, desde el período colonial hasta la Guerra Civil estadounidense, en busca de hombres y mujeres negros, libres y esclavizados, quienes contribuyeron con su música al paisaje sonoro musical estadounidense.


El cineasta argentino radicado en Estados Unidos recogió en Mebane el testimonio de Iris Thompson Chapman. Es la ciudad natal de su pariente How Thomson, quizás el último descendiente directo de un linaje de violinistas afroamericanos que se remonta al siglo XVIII. Iris Thompson Chapman nació en el condado de Orange y completó la escuela secundaria en Central High en Hillsborough. Se matriculó en North Carolina College (ahora NCCU), donde obtuvo una licenciatura en inglés. La Dra. Chapman continuó su educación en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, SC, donde obtuvo tanto su maestría como su doctorado.

Por otra parte, Montes-Bradley tiene un proyecto acerca de un documental sobre el reconocido escultor Daniel Chester French, recordado principalmente por su monumental estatua de Abraham Lincoln (actualmente) en el Monumento a Lincoln en Washington, uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Escultura y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Accademia di San Luca, la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia Nacional de Diseño.


Desde el martes 1 de junio está disponible una nueva serie de largos y cortometrajes realizados en Argentina y Estados Unidos correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.


Entre las novedades se incluye el preestreno exclusivo de Alice: At Home with Alice Parker, documental de 30 minutos dirigido y filmado por Eduardo Montes-Bradley, con producción de Heritage Film Project. También volverán a exhibirse Los cuentos del timonel (2001), documental sobre Osvaldo Bayer y Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004), documental sobre el poeta jujeño.


FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual.

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page